Con el soporte del LINTI y el CeSPI, por primera vez se realizó un curso sobre Internet de las Cosas utilizando IPv6 nativo.
Curso Verano/Invierno "Internet de las Cosas"

El viernes 4 de marzo finalizó el Curso de verano sobre Internet de las Cosas (IoT) organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que, gracias a la asistencia técnica del LINTI y el CeSPI-UNLP, por primera vez en Latinoamérica se realizó utilizando IPv6 nativo.

Al respecto, el responsable académico de la Escuela de Verano/Invierno de AUGM y Director del LINTI, Lic. Javier Díaz, afirmó: “es un orgullo que la Universidad haya sido el primer lugar donde se pudo realizar un curso de estas características íntegramente sobre IPv6. Una vez más la UNLP demuestra estar en las fronteras del conocimiento a través de la formación de profesionales áltamente calificados”.

El objetivo principal del Curso consistió en brindar a los asistentes una visión de conjunto que cubra todos los aspectos que componen un sistema del Internet de las Cosas y las redes de sensores inalámbricos (WSN).

Para ello, durante la semana que duró la capacitación se realizaron diferentes charlas a cargo de profesionales especializados en la temática de la Universidad e invitados, y representantes de empresas del sector: el Ing. Néstor Castro, el Esp. Diego Vilches y el Lic. Andrés Barbieri, por la UNLP; el Dr. Eduardo Sosa, el Ing. Antonio Liñan, Christian O'Flaherty de la Internet Society (que además colaboró en la organización del evento), Cristina Bueti, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Prof. Dr. Diego Dujovne de la Universidad Diego Portales, Chile y el Ing. Gustavo Mercado, de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Mendoza. Además participaron Adrián Fernández, Consultor de la empresa Microsoft y el Ing. Juan Cazila, de Cisco.

Además, apelando a una modalidad de tipo taller, los participantes formaron equipos y trabajaron de forma conjunta sobre diversas problemáticas con el fin de diseñar una solución de IoT real en el campo. Esto dio como resultado prototipos basados en la aplicación de sensores y otras tecnologías a pymes, al control del estacionamiento urbano, al aprovechamiento del agua de lluvia en los hogares y en viveros, a la regulación del consumo energético y al monitoreo de bebés en sus cunas.

Finalmente, vale destacar que esta actividad se desarrolló en el marco del 25° aniversario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y contó con el apoyo de Internet Society, International Telecommunication Union, Microsoft y Cisco.

Más información: Línea de investigación del LINTI sobre Internet de las cosas (IoT).