Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Facebook LINTI
Linkedin LINTI
Twitter LINTi
 
 

El Posgrado

Maestría en Redes de Datos

El ámbito nacional e internacional se está volcando a un mundo donde la necesidad de estar interconectado es evidente y donde la potencialidad de las empresas se mide en la cantidad de  puestos de trabajo y la capacidad de acceder en forma inmediata a la información desde cualquier lugar.

Esta globalización de las redes y la invasión de productos (de hardware y software) para la interconexión está acompañada por un número creciente de alternativas técnicas y nuevos estándares que expanden exponencialmente las capacidades y complejidades de las redes. Dada esta complejidad  se torna virtualmente imposible para un profesional universitario estar al tanto de las nuevas alternativas tecnológicas de las redes de datos.

Es así que el objetivo de la Maestría en Redes de Datos es dar una sólida formación de base en lo que son los fundamentos de las redes de comunicaciones, protocolos de comunicación con énfasis en TCP/IP, servicios de Internet  y sistemas distribuidos,  gerenciamiento de redes y seguridad de sistemas y donde se combine el estudio de propuestas y estándares con el uso empírico de redes, equipos y software. La necesidad de actualización no sólo es percibida por los egresados sino que empresas de tecnología tales como CISCO, Hewlett Packard, BayNetworks, Intel y Motorola han apoyado distintas actividades cediendo equipamiento, y proveyendo un caudal importante de alumnos.

El impacto en el campo académico, está dado en que la problemática específica de las redes requiere conocimientos que no es posible incorporar al grado por limitaciones de tiempo y por la secuencia de conocimientos con que se forma un profesional. Por otra parte se resuelve una temática común a egresados de distintas carreras y promociones con un enfoque participativo y énfasis en aspectos prácticos.

El impacto en el campo profesional es evidente ya que todas las empresas buscan profesionales formados en redes y con sus conocimientos actualizados a nivel nacional e internacional.

El impacto puede a su vez analizarse desde los siguientes puntos de vista:

1-Permite resolver una demanda de los profesionales que requieren una transferencia inmediata del conocimiento en el sistema productivo; 

2-Refuerza las actividades de investigación en comunicaciones y servicios de redes de datos, en particular en lo que hace a nuevos servicios de redes (servicios de Internet 2, QoS, multicast, multimedia sobre redes, etc.); 

3-Permite colaborar con la formación de docentes de distintas universidades en un área de conocimiento poco difundida a nivel nacional.

4-Mantiene un equilibrio entre las cuestiones de infraestructura (típicamente analizadas en las Ingenierías) y las cuestiones de aplicaciones distribuidas (típicamente estudiadas desde el análisis de sistemas y el desarrollo de software) permitiendo obtener un nivel de conocimiento óptimo para lograr la puesta punto de servicios y el manejo de un enfoque holístico sobre las redes de una organización.

Esta Maestría consta de los siguientes objetivos específicos a saber:

1-Formar recursos humanos altamente capacitados en las tecnologías de Redes, con conocimientos específicos de diseño, implementación, diagnóstico y mantenimiento de redes de datos, servicios distribuidos y seguridad, que requieren de mecanismos de transporte e intercambio de los agentes intervinientes. Por ello, el abordaje de la práctica a través de talleres y laboratorios específicos para cada tecnología de redes, es clave.

2-Generar y mantener actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el campo de las tecnologías de Redes.

3-Contribuir en la utilización óptima de las redes de comunicaciones mediante la capacitación en las áreas de diseño y operación de las mismas, al mismo tiempo que se desarticulan las fórmulas mágicas utilizadas por los proveedores de equipamiento, lo que permite una habilitación profesional apta para la adaptación eficiente de tecnologías acordes a las necesidades reales, posibilidades actuales y a las metas que se planifiquen.

4-Vincular a los profesionales que cursan la Maestría con las nuevas propuestas y estándares de los tecnologías pertinentes con especial énfasis en los aspectos de arquitectura, de implementación y del impacto de dichas tecnologías en los ámbitos laborales y sociales. Distinguir las aplicaciones diversas posibles como así también, los requerimientos funcionales en acuerdo con los horizontes tecnológicos y regulatorios vigentes en nuestro país y en el mundo.

La Maestría en Redes de Datos de la Universidad Nacional de La Plata forma graduados capaces de diseñar soluciones, seleccionando alternativas, evaluando productos y mejorando servicios de redes en producción a partir de un enfoque realista y completo de la problemática de las redes de comunicaciones. Esta formación no solo lo habilita para la práctica profesional sino que también le sirve como base para estudio e investigación de nuevas propuestas del área.

Desde su creación en 1995 la Carrera ha tenido un desarrollo sostenido y ha dado origen a otros postgrados de la región como es el caso de la UTN Mendoza y la Universidad Blas Pascal en Córdoba.

 
Escudo UNLP