Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Facebook LINTI
Linkedin LINTI
Twitter LINTi
 
 

Inclusión Digital

"Conjunto de políticas públicas relacionadas con la construcción, administración, expansión, ofrecimiento de contenidos y desarrollo de capacidades locales en las redes digitales públicas,alámbricas e inalámbricas, en cada país y en la región entera. Incluye las garantías de privacidad y seguridad ejercidas de manera equitativa para todos los ciudadanos" Robinson, Scott S, 2005

En la actualidad lo "digital" ha modificado hábitos, procedimientos, cantidad y calidad de información, lo que ha dado lugar a transformaciones profundas. En este sentido, se puede decir que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están presentes en la mayor parte de las actividades cotidianas.

Las personas hacen uso intensivo de ellas, utilizándolas, por ejemplo, para iniciar trámites, gestionar transacciones, consultar información, participar en espacios virtuales de comunicación, entre otros. En lo que respecta a la educación, también son muy utilizadas como otro recurso más para el proceso de aprendizaje. Es indudable que aprovechar las ventajas que ofrecen estas nuevas Tecnologías (TICs), es de gran relevancia en todos los niveles de la sociedad.

Por el contexto planteado toda persona, sin excepción alguna, debería contar con las mismas posibilidades para acceder a las TIC. Por ello, lograr esta meta es lograr la "inclusión digital" y para ello, es importante alcanzar la universalidad de la tecnología y fomentar su buen uso. 

Desde hace muchos años, el laboratorio LINTI viene realizando una labor de investigación-acción que contempla estas líneas de trabajo, generando procesos que tienen como objetivos reducir la brecha digital en diferentes sectores de nuestra sociedad permitiendo, de esta manera, la inserción de todos en la sociedad de la información.

Las actividades destinadas a reducir la brecha digital, llevadas a cabo desde el año 2007, a través del Programa Informática Inclusiva con sector vulnerables de nuestra sociedad, es un ejemplo del trabajo permanente que se viene realizando. Lograr la inclusión a la sociedad de la información de estos sectores es la meta que persiguen los proyectos que se ejecutan en el marco de este programa.

 
Escudo UNLP