El LINTI participó de una jornada tecnológica con niños de la localidad de Lanús, destinada a reducir la brecha digital.
El LINTI en la feria de Lanús

El 13 de julio pasado el LINTI participó con 5 stands en la jornada tecnológica que se realizó en el Centro Cultural "Leonardo Favio" de la localidad de Lanús. Al evento, que se desarrolló de 10 a 14 hs., asistieron más de 400 chicos de 4 a 17 años de las escuelas de la región, que recorrieron y disfrutaron de las propuestas que se implementaron en los diversos puestos.

Esta iniciativa fue la primera de una serie de jornadas de sensibilización en temáticas de robótica, programación, realidad aumentada e impresiones 3D que está llevando adelante la Subsecretaría de Innovación y Experiencia Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires.  Este proyecto consiste en dotar de conectividad wifi a un espacio cedido por el municipio y en la inauguración del mismo, organizar una jornada de acercamiento de los chicos de las escuelas de la región con la propuesta.

Estas jornadas además, se replicarán en 16 municipios de la provincia con el objetivo de acercar a los chicos al mundo del lenguaje digital con el fin de despertar en ellos vocación por las nuevas tecnologías. Posteriormente, según la demanda de cada lugar, la Subsecretaría se propone acercar talleres/semilleros donde se puedan abordar más temáticas vinculadas a las nuevas tecnologías, propiciando así la reducción de la brecha digital.

En esta oportunidad el LINTI presentó 5 stands en los que se realizaron talleres orientados a niños/as y adolescentes de edades diferentes que pudieron vivenciar una experiencia tecnológica. Cabe señalar que los grupos de chicos se renovaban cada hora y los temas que se abordaron fueron los siguientes:

1) Stand 1: Robots para los más chicos | Bee Bots

En este puesto se realizaron talleres para "programar" los "Bee Bots" destinado a niños/as entre 3 y 6 años.

2) Stand 2: Programación en bloques | PilasBloques

Aquí se llevaron adelante talleres sobre programación con PilasBloques destinado a niños/as entre 6 y 10 años.

3) Stand 3: Programación en bloques | Scratch

En este espacio se implementaron talleres sobre programación con Scratch destinado a niños/as y adolescentes entre 10 y 15 años.

4) Stand 4: Programación en bloques | MIT APP Inventor

En este puesto se desarrollaron talleres sobre programación con MIT APP Inventor destinado a adolescentes a partir de 15 años.

5) Stand 5: Robótica y "Mi casa inteligente"

Finalmente, se hicieron talleres sobre configuraciones y programación de sistemas de control hogareños en los que se experimentó con manipulación de sensores, destinado a adolescentes a partir de 15 años.