El LINTI participa de la capacitación "Especialización docente en didáctica de las Ciencias de la Computación" destinada a docentes de nivel secundario de la provincia de Bs. As.
Firma del Convenio

El Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas de la Facultad de Informática -LINTI- formará parte de una nueva capacitación destinada a docentes de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, con formación de base en Tecnología, Informática, Matemática, Química o Física.

Se trata de la "Especialización docente en didáctica de las Ciencias de la Computación", capacitación impulsada por la Fundación Sadosky en el marco de la iniciativa Program.AR.

Cabe señalar que en el diseño curricular de la Especialización -realizado en el contexto de un acuerdo anterior- participaron las docentes-investigadoras del LINTI Lic. Claudia Queiruga, Mg. Claudia Banchoff y Lic. Paula Venosa. También trabajaron en la propuesta, la Mg. Glenda Morandi, Directora de Capacitación de la UNLP, la Prof. Soledad Gómez, docente y becaria de posgrado de la UNLP y Jorge Dománico,  Silvia Navarro Omar Spandre, Director y docentes respectivamente del Instituto Superior de Formación Docente Nº 95 de la ciudad de La Plata.

La Especialización tiene el propósito de formar docentes del nivel secundario en la enseñanza de las ciencias de la computación, con énfasis en el pensamiento computacional y la programación, y la especificidad de sus aspectos pedagógicos y didácticos para ser aplicados significativamente en entornos educativos diversos. En cada módulo se articularán contenidos teóricos y prácticos y herramientas para promover en los futuros estudiantes aprendizajes situados que les permitan pasar de meros usuarios a creadores de tecnologías. Se puede señalar que la capacitación se dictará a partir del 28 de septiembre en las instalaciones del ISFD Nº 95 y tendrá una duración de dos años.

Para lograr dicho objetivo es fundamental la vinculación con las instituciones que tienen el conocimiento en el área específica como la Facultad de Informática de la UNLP y el ISFD Nº 95, referente por excelencia de la formación docente continua.

Finalmente, cabe destacar que el diseño curricular se elaboró con una visión federal, promoviendo el desarrollo de ofertas adecuadas a las necesidades y posibilidades de cada provincia. Actualmente se están implementando 5 postítulos diseñados bajo esta dinámica, en 4 provincias (Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Neuquén) a los que se sumarán los que comenzarán a dictarse este año en territorio bonaerense.

Firma del convenio

Para poder llevar a cabo esta capacitación, el pasado 22 de junio se firmó un convenio entre la Fundación Sadosky, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y las Universidades Nacionales de La Plata, de Lanús (UNLA) y del Centro (UNICEN) para poner en marcha los cursos de capacitación para docentes de la provincia de Buenos Aires.

Es importante destacar que el LINTI será la Unidad Ejecutora del convenio con la UNLP y que se trata en realidad, de la continuidad del convenio anterior que permitió llevar a cabo el diseño curricular de la Especialización destinada a la formación de docentes y profesionales para el ejercicio de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en la Educación Secundaria.

El convenio se firmó en la sede del ISFD Nº 95 de la ciudad de La Plata y contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein; el Vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol y el Director del LINTI, Lic. Javier Díaz,  entre otras autoridades de universidades e institutos.

Luego de la firma del convenio se llevó a cabo un acto para estudiantes del Instituto de Formación Docente de las carreras de Biología, Química y Matemáticas en donde las autoridades provinciales y resposables de Program.Ar dieron detalles de los nuevos postítulos.