Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Facebook LINTI
Linkedin LINTI
Twitter LINTi
 
 
 
El equipo de ciberseguridad del LINTI se consagró campeón del Main CTF en la Ekoparty 2022
Ekoparty 2022

Del 2 al 4 de noviembre de 2022 se llevó adelante la Ekoparty Security Conference Enter The Metaverse, en la cual el equipo de ciberseguridad del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) obtuvo el primer puesto del Main CTF consagrándose campeón de la presente edición.

Cabe recordar que los CTF (Capture The Flag) son competiciones que ponen a prueba las habilidades que poseen los participantes sobre hacking mediante el planteo de desafíos de diversa naturaleza con el objetivo de alcanzar el premio (the flag).

En esta oportunidad, el equipo de ciberseguridad del LINTI, denominado SYPER e integrado por Einar Lanfranco, Matías Pagano, Mateo Durante, Jeremías Pretto, Facundo Basso, Sebastián Ponti, Federico Carrilao, Cristian Barbaro, Ezequiel Moreno, Matias Ferrigno y Nicolás Macia, pudieron sortear los desafíos propuestos y alcanzar la cima.

Es importante destacar que nuevos integrantes se sumaron a SYPER, ellos son Franco Massacesi, Esteban Ramos, Bárbara Ducay y Juan Sánchez Magariños quienes aportaron la pericia necesaria en favor del éxito del equipo.

La dimensión de esta consagración está dada porque este CTF principal se propuso en el marco de la Ekoparty, es decir la conferencia anual de ciberseguridad que se realiza desde 2001 en Buenos Aires y que por sus características y estilo se ha convertido en un referente para Latinoamérica. En este sentido, logró posicionarse como la conferencia técnica de seguridad más grande y prestigiosa de la región.

Algunas características de la Ekoparty

  • Los asistentes, invitados, especialistas y referentes en la materia de todo el mundo, tienen la oportunidad de involucrarse con las más recientes innovaciones tecnológicas, vulnerabilidades y herramientas, en un ambiente distendido y de intercambio de conocimientos.
  • Además de tener relevancia a nivel internacional y de contar con una amplia audiencia técnica especializada, ofrece entrenamientos dictados por profesionales reconocidos, actividades paralelas y desafíos.
  • Las charlas están traducidas simultáneamente en inglés y español.
  • Se caracteriza, asimismo, por la calidad de sus contenidos y por ser un punto de encuentro. Es una comunidad en sí misma, donde las personas interesadas en la temática se conocen, se reencuentran, aprenden, y crecen año a año.

Finalmente, cabe destacar que la ciberseguridad es prioritaria para el LINTI, sus docentes e investigadores abordan la temática en asignaturas de grado y posgrado y propician la cooperación académica con universidades iberoamericanas. Asimismo, se llevan adelante líneas de acción que tienen por objetivo la articulación y cooperaración con proyectos nacionales e internacionales a través de la participación en competencias internacionales y en diversas iniciativas destinadas a promover la privacidad y la seguridad informática en todos sus aspectos.

 
Escudo UNLP