Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Facebook LINTI
Linkedin LINTI
Twitter LINTi
 
 
 

En el año de su décimo aniversario, el equipo Lihuen lanzó la versión 6 de Lihuen GNU/Linux.

Lihuen 6

El grupo Lihuen lanzó, el viernes 18 de diciembre, Lihuen GNU/Linux 6, la nueva actualización de la distribución de la Facultad de Informática de la UNLP que está basada Jessie, la última versión estable de Debian.

La principal actualización de Lihuen 6 se basa en el entorno de escritorio LXDE, cuya característica más importante radica en que se puede adaptar a cualquier computadora, dado que es mucho más liviano que Cinnamon, el entorno de escritorio que se utilizaba en la versión anterior.

Por otro lado, al igual que en Lihuen 5, la nueva versión se desarrolló para las arquitecturas i386 y amd64 cuya instalación, a diferencia de las versiones más antiguas, se realiza sólo en modo live.

Además, con motivo del décimo aniversario del nacimiento de Lihuen, se incorporó un comando denominado "diezaños", que al ejecutarse en una terminal, permite que se puedan ver las frases célebres de los diferentes desarrolladores que formaron parte del equipo de trabajo a lo largo de los 10 años.

En este sentido, la Lic. Claudia Banchoff afirmó que desde el grupo Lihuen "siempre buscamos difundir el uso de Lihuen sobre todo en personas que no tienen ese manejo, entonces trabajamos con aplicaciones o con entornos que sean cómodos para el usuario final".

Cabe mencionar que desde sus comienzos, el equipo de Lihuen ha asumido un gran compromiso con la comunidad, dado que este sistema operativo fue instalado en las computadoras de las salas de informática de numerosas escuelas de la región, organizaciones sociales y facultades con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje e impulsar el uso de Software Libre.

Además, Lihuen también articula su trabajo con diferentes Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática como el Programa e-basura que instala Lihuen en las computadoras que recuperan y luego donan a instituciones sociales. También participa en los Proyectos "Expandiendo la Comunidad de Software Libre en las escuelas", "Programando con Robots, Juegos y Software Libre" y "El barrio va a la Universidad". 

Software libre: Lihuen/GNU Linux cumple 10 años.

Lihuen 10 años

En el año 2003, estudiantes y docentes del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) comenzaban a trabajar, por iniciativa del Lic. Javier Díaz, Director del Laboratorio, en el desarrollo de una distribución propia de la Facultad de Informática de la UNLP, a la que denominaron Lihuen GNU/Linux. 

En este sentido, en el año 2005 se consolidó la distribución Lihuen GNU/Linux para entornos educativos y administrativos, orientada a usuarios con poca o ninguna experiencia en el uso de GNU/Linux. Mediante el desarrollo de la misma, el objetivo fue capacitar un equipo que brinde soporte y asistencia a los usuarios.

Desde sus comienzos, el equipo de Lihuen ha asumido un gran compromiso con la comunidad, dado que este sistema operativo es instalado en las computadoras de las salas de computación de numerosas escuelas de la región, organizaciones sociales y facultades con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje e impulsar el uso de Software Libre.

Lihuen también articula su trabajo con diferentes Proyectos de Extensión de la Facultad de Informática como el Programa e-basura que instala Lihuen en las computadoras que reciclan y donan a instituciones sociales;  "Expandiendo la Comunidad de Software Libre en las escuelas"; "Programando con Robots, Juegos y Software Libre"; "El barrio va a la Universidad". 

Este año Lihuen GNU/Linux cumple una década de compromiso y trabajo colaborativo  junto a diferentes instituciones educativas y sociales. Además continúa promoviendo el uso de Software Libre por lo cual respeta la libertad de todos los usuarios pudiendo estos mismos modificar, compartir y actualizar el sistema. 

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

 
Escudo UNLP